top of page

El Milagro al Ciego | Ahora Todo Tiene Sentido

  • Writer: Atalia Sanchez
    Atalia Sanchez
  • Nov 30, 2024
  • 2 min read

         Te has preguntado ¿Por qué en el milagro que hizo Jesús al ciego de nacimiento escupe al suelo para hacer lodo? “Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego” (Juan 9: 6) si bien no es la única vez que Jesús usa saliva para sanar (Marcos 7:31-37) ¿será una coincidencia que en ambos casos se trataba de una persona con discapacidad? ¿Por qué hacer algo así pudiendo usar su palabra, o un toque? lo que habría sido más que suficiente frente al poder del hijo de Dios, entonces ¿Por qué haría una cosa así?


         La respuesta  la encontramos cuando hacemos un buen  análisis del texto considerando su contexto, para lograr hacer un correcto ejercicio interpretativo, en este caso debemos conocer el contexto cultural del pueblo de Israel para que todo tenga sentido.


         La cultura de este pueblo está arraigada en su fe y en las leyes dadas a Moisés, los judíos creían que cuando alguien estaba enfermo, y sobre todo cuando esta enfermedad era invalidante, era porque este había pecado o sus padres y como consecuencia de esta “culpa” la persona sufría de alguna enfermedad, y es por esta razón que era aceptado que cuando alguien se encontraba con un enfermo sobre todo si su enfermedad lo llevaba a mendigar para poder subsistir era menos preciado recordándole su pecado a través de un escupo ya que merecía estar en la condición en que se encontraba.



Recibir escupitajos era algo cotidiano para quienes su enfermedad los llevaba a mendigar y de esta forma les recordaban “que algo malo debieron haber hecho” y que merecían este acto tan discriminador.


Bajo este contexto me imagino a este hombre ciego escuchando otro escupitajo más en su vida  cuando Jesús estaba frente a él y escupe para hacer lodo y ponerlo en sus ojos ¿te puedes poner en el lugar de este hombre cuando ese escupo se transforma en algo húmedo sobre sus ojos? Que confuso y esperanzador debió ser para el ese momento.


Cuando interpretamos este pasaje Bíblico a la luz de la cultura judía podemos darle una hermosa aplicación ya que Dios transformo la vergüenza de este hombre en dignidad, amor y un milagro que cambiaría su historia para siempre.


Sin duda Dios también puede transformar tu deshonra en una experiencia transformadora, El transformo nuestra vergüenza en esperanza de una vida nueva.

Todos podríamos haber sido este siego a quien constantemente le recuerdan su pecado, pero que un día, esa culpa fue transformada por el amor de Dios.


Que importante son los contextos al momento de estudiar la Biblia hace ¡que todo tenga sentido!

Comments


bottom of page