top of page

Ahora Todo Tiene Sentido | El Rey Josafat

  • Writer: Atalia Sanchez
    Atalia Sanchez
  • Jul 17
  • 2 min read

Estamos prestando atención a quienes dejamos entrar en nuestro espacio más íntimo, o con quienes establecemos relaciones de amistad ¿Cuán importante son nuestras relaciones? ¿y cuan perjudicial puede ser para nosotros hacer alianza con la persona equivocada?

En 1 reyes 22 encontramos un relato del cual podemos rescatar una importante lección para los que queremos vivir conforme a las enseñanzas de Dios. El rey Acab, de Israel, y el rey Josafat, de Judá, subieron contra Ramot de Galaad, el rey de Israel dijo a Josafat: Yo me disfrazaré, y entraré en la batalla; y tú ponte tus vestidos. Y el rey de Israel se disfrazó, y entró en la batalla.  Mas el rey de Siria había mandado a sus treinta y dos capitanes de los carros, diciendo: No peleéis ni con grande ni con chico, sino solo contra el rey de Israel.


Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Ciertamente este es el rey de Israel; y vinieron contra él para pelear con él; más el rey Josafat gritó. Viendo entonces los capitanes de los carros que no era el rey de Israel, se apartaron de él. Y un hombre disparó su arco a la ventura ¿a quién crees que hirió esta flecha?  hirió al rey de Israel.

Podemos ver tan claramente la soberanía de Dios imponiéndose sobre los planes de los impíos ¿pero ¿quién era Acab?  Cuando vemos el contexto de este relato nos ayuda a entender y que todo tenga sentido.


Este rey era una persona influenciable ya que su esposa Jezabel lo persuade para que adore al dios Baal construyendo templos y también permitió la adoración a otros dioses, llevo a Israel a un declive moral ya que los sacrificios humanos eran una costumbre en la adoración a Baal y no conforme con esto persiguió a los seguidores de jehová.

¿Qué tiene de interesante este relato?

 2 crónicas 19: 1-2


 Josafat rey de Judá volvió en paz a su casa en Jerusalén.  Y le salió al encuentro profeta Jehú, y dijo al rey Josafat: ¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová?  Sin duda Dios desaprobaba esta alianza, que hizo Josafat con un rey despiadado como Acab y le dio una gran lección en el campo de batalla donde él fue librado porque dispuso su corazón a volverse a Dios.


Cuantas veces tu integridad se ha visto afectada por relacionarte con las personas equivocadas, resuenan en mi mente las palabras del salmista Bienaventurado el que no anduvo en consejos de malos, ni en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado, sino que en la ley de Jehová esta su delicia y en su ley medita de día y de noche, será como árbol plantado junto a corrientes de agua que da su fruto a su tiempo y su hoja no cae y TODO lo que hace prosperara.

Comments


bottom of page