¿Conoces la importancia de la primogenitura en la cultura judía?
- Atalia Sanchez

- Nov 30, 2024
- 2 min read
Hoy veremos cuán importante son los contextos sociales y religiosos para entender la negativa de un hombre a aceptar la voluntad de Dios para él.
¿Conoces la importancia de la primogenitura en la cultura judía?
La primogenitura fue establecida por Dios, y era un privilegio dado al primer hijo nacido en una familia, que también conllevaba una responsabilidad, ya que el hijo mayor es el encargado de presidir la familia cuando su padre muere pero también tiene sus privilegios como es heredar una parte doble de los bienes y de las tierras, recibir la bendición de su progenitor, ser considerado una autoridad para su madre y hermanos y por ende tener el respeto ya que sus decisiones eran valoradas y ejecutadas por su familia.
¿Por qué la primogenitura fue establecida por Dios?
Sin lugar a duda Dios estaba acercando su plan redentor a su pueblo a través de su hijo, “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación (colosense 1:15)”
La primogenitura es una forma de entender como Dios nos recibe como hijos por medio de Cristo. Se trata de una invitación directa de parte de Dios para asumir nuestro rol de hijos legítimos, y hace que todo tenga sentido porque bajo la ley de Moisés, se consideraba que el hijo primogénito pertenecía a Dios.
Entendiendo esto podemos acercarnos a la experiencia de Gedeón cuando Dios lo llama a liberar a su pueblo y su negativa al responder “Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.” (Jueces 6:15)
Ya podemos hacernos una idea de cómo se sentía un hijo menor en esa época, pero este muchacho era trabajador ya que sembraba la tierra para dar provisión a su familia en una época donde los Madianitas sitiaban sus casas y robaban sus cosechas, Dios sin duda veía en Gedeón un liderazgo, organización, trabajo duro, amor por los suyos y también inteligencia para proteger los alimentos de sus enemigos, pero el solo podía ver sus carencias y su triste realidad ¿has considerado mirarte como Dios te mira? Gedeón después de convencerse que Dios veía virtudes que él no estaba viendo decide obedecer y libro a su pueblo convirtiéndose en un juez y un líder influyente para su pueblo y mirándose como Dios lo veía.

Comments